7 consejos que te ayudarán a ubicar de forma correcta tu router Wi-Fi y así conectarte a Internet sin ningún problema.
Actualmente, cuando estamos en casa, todos necesitamos una buena conexión a Internet y, gracias a los routers Wi-Fi, podemos conectarnos de forma inalámbrica con cualquier dispositivo que tengamos, ya sea un teléfono inteligente, tableta, computadora portátil, TV, entre otros. Pero, ¿qué tenemos que hacer para que nuestra señal de internet llegue a toda la casa de forma óptima?
Si el router se coloca sin evaluar algunas disposiciones puede sufrir de señales débiles, cortes o imposibilidad de llegar a todos los rincones del hogar. Por ello, la regla principal indica que el router debe estar lo más cerca posible a los dispositivos que quieres conectar a tu red Wi-Fi, pero como no todos están siempre en el mismo lugar, aquí te damos algunos concejos para ayudarte a mejorar tu conectividad.
1. Centro del hogar. Esta es la mejor ubicación para colocar el router: en el medio de la casa o departamento, ya que su señal se propaga en todas direcciones por igual. De esta manera, la distancia a cualquiera de las habitaciones será similar.
2. Casas con más pisos. La regla es la misma en forma vertical. Si es una casa de tres pisos, por ejemplo, el router se debe colocar en el medio del segundo nivel. Aunque en espacios tan grandes lo mejor es contar con un repetidor de Wi-Fi, que permite ampliar la cobertura de la señal que capta.
3. Evita los obstáculos. La intensidad de una señal Wi-Fi se reduce cuando las ondas atraviesan algunos obstáculos en su camino, como paredes, techos o suelos de cemento, objetos de metal, alguna roca o el agua (tuberías, peceras, nevera). Otras barreras pueden ser los videojuegos, dispositivos de vigilancia, horno microondas, entre otros, que podrían interferir en la señal en menor medida.
4. Antena. Si tu router tiene una o más antenas, todas deben estar en forma perpendicular y no apuntando a un dispositivo en particular (como muchos suelen hacer), ya que la antena emite su señal con más fuerza en una especie de anillo.
5. Sin esconderlo. Lo mejor es dejar el router a la vista, no escondido en algún estante o armario, ya que pierde su señal. También puede estar en una posición un poco elevada, pero no tanto que llegue al techo.
6. Redes wifi de vecinos. La mayoría de redes Wi-Fi utilizan una red en común de 2,4 GHz, en la cual hay cierto número de canales. Si la de tu vecino y la tuya están en el mismo canal, las redes podrían superponerse y bajar la señal.
7. Aplicativo. Si deseas que la misma tecnología te diga cuál es el mejor lugar de tu casa para colocar tu router Wi-Fi, entonces la app Wifi Solver FDTD, que cuesta S/ 3, identificará el espacio ideal en tu hogar para que puedas tener una buena señal. Disponible solo para Android.