¿Qué es el ransomware y cómo secuestra tu información?

¿Qué es el Ransomware?

Seguramente has oído hablar de él, pues el ransomware es un tipo de malware que te pone a ti y a tu dispositivo en riesgo. Su nombre no ha sido atribuido de manera casual, “ransom” es una palabra inglesa que significa “rescate”. En ese sentido, el ransomware tiene como objetivo evitar que uses tu dispositivo hasta que pagues el rescate

¿Cómo se infecta un dispositivo?

Uno de los métodos más comunes en la actualidad es el spam malicioso, que es un mensaje no solicitado que se utiliza para enviar malware por correo electrónico. Los mensajes de correo electrónico pueden contener archivos adjuntos falsos, como documentos PDF o Word. Y también puede contener enlaces a sitios web maliciosos.

Tipos de ransomware

Hay tres tipos principales de malwares, donde su gravedad va en aumento. Son los siguientes:

Scareware

El scareware no es tan peligroso. Esto incluye programas de seguridad falsos y servicios de soporte técnico falsos. Es posible que veas un mensaje emergente que te indica que se ha detectado malware y que la única forma de eliminarlo es pagando. Si no lo haces, aún puedes ser bombardeado con mensajes emergentes, pero tus archivos están seguros.

Bloqueadores de pantalla

Este tipo de ransomware es un poco más temible. Si un ransomware de bloqueo de pantalla ingresa a tu computadora, te impedirá usarla por completo. Cuando enciendes tu computadora, aparecerá una ventana de pantalla completa acompañada de un logotipo oficial del FBI o del Departamento de Justicia de EE. UU., que te indica que se ha detectado actividad ilegal en tu computadora y que debes pagar una multa. 

Ransomware de cifrado

Este es el tipo de malware más peligroso, ya que secuestra los archivos y los cifra, exigiendo un pago para volver a descifrarlos y devolverlos. Lo que hace que este tipo de malware es que una vez que los ciberdelincuentes tienen en sus manos estos archivos, no hay ningún software de seguridad o recuperación del sistema para recuperarlos. Puedes olvidarte de tus archivos si no pagas el rescate. Incluso si pagas por ello, no hay garantía de que los ciberdelincuentes le devuelvan sus archivos.

¿Cómo proteger mi dispositivo de ransomwares?

El primer paso en la prevención del ransomware es invertir en un buen programa de seguridad informática, algún programa con protección en tiempo real diseñado para frustrar los ataques con malware avanzado, como el ransomware. 

A continuación, te dejamos un video con más información de qué es y cómo proteger tu información de los malwares.