Potente, duradera y rápida. Estas sean quizás las principales características que un jugador de videojuegos, inicial, busca en una laptop gamer. Desde hace algunos años, el mercado tecnológico busca satisfacer las necesidades y exigencias de este público. Por ello, estas portátiles están en constante actualización con las últimas novedades. Aquí te contamos todo lo que debes tener en cuenta antes de adquirir tu primera laptop para videojuegos.
Tarjeta gráfica de una laptop gamer
Es de los dispositivos más importantes dentro de una laptop gamer y debe estar acorde a los juegos que se utilizarán. Dos opciones son las que tienen las mejores tarjetas gráficas desde RTX 3060 de 6GB hasta RTX 3080 de 16GB. Las Nvidia GeForce, de la línea GT también ofrece un buen rendimiento y se encuentran en la gama media.
Pantalla de alta definición
Es de gran utilidad para el desempeño del jugador. Lo ideal es tener al menos una pantalla con una tasa de actualización de 120Hz y 250 nits. Se aconseja elegir entre una tecnología Gsync o Freesync, que permite una mejor sincronización entre el monitor y la tarjeta gráfica. De esta manera se evita el retraso de actualización y espasmos durante su uso.
A nivel de resolución, cuanta mayor sea, la imagen se verá más clara y nítida. Algunas opciones son las pantallas Quad HD (1440p) o 4K (2160p). En cuanto a tamaño, varían entre las 13” a 17”, aunque las más grandes serán de las más preferidas.
Se recomienda la memoria RAM de al menos 16 GB. Las de 8 GB pueden resultar útiles al inicio, pero cada vez los videojuegos requerirán de un mejor desempeño.
Procesador para laptop gamer
Es el cerebro del portátil e influye en el rendimiento de cada tarea que se realiza y en la duración de la batería. También asegura que la laptop gamer arranque y ejecute los programas de una manera adecuada. Esto, inclusive, para que se pueda manejar varios softwares y ventanas a la vez. Se recomiendan procesadores de 11va generación Intel Core i5/i7/i9 o 5ª generación AMD Ryzen R5/R7 para que los juegos se ejecuten de forma óptima.
Sistema de refrigeración potente
Un sistema térmico ofrecerá que el equipo se mantenga a una buena temperatura y no se sobrecaliente. Por ello, hay que considerar una laptop con un sistema de refrigeración que incluya ventiladores. Así como tuberías de enfriamiento y disipadores de calor que permitirán utilizar la laptop gamer durante horas sin que se recaliente o sufra daños.
De forma adicional, se aconseja que la laptop gamer cuenta con una unidad de estado sólido (SSD). También se puede optar por almacenamientos híbridos, que combinan rapidez de los SSD y el almacenamiento de los HDD.
Las laptops modernas buscan un equilibrio entre el rendimiento y la portabilidad, por lo que no deben pesar más de 2.5 kg. Esto permitirá que sea práctico de transportar. Finalmente, hay que verificar los puertos y puntos de conectividad según tus necesidades. Deben incluir HDMI, SD, conectores para auriculares y la cantidad de puertos USB que requieras.