Ahora, ya no es necesario contar con una cámara profesional para obtener imágenes de buena calidad. Quienes son amantes de la fotografía no hay día que no tomen fotos con el celular. Es así que capturan sus mejores recuerdos: un lindo paisaje, un sabroso platillo o un escenario que cautivó tu mirada.
Por ello, si quieres obtener imágenes únicas que destaquen del resto, pero no tienen ese “ojo fotográfico”, no te preocupes. Sigue ciertas recomendaciones que te permitirán sacarle provecho a la cámara que tiene tu smartphone.
Tomar fotos con el celular de paisajes
Para estos casos la clave está en utilizar la cámara del teléfono en la modalidad manual. De esta manera, podrás conocer a profundidad la cámara de tu celular y experimentar mejor con cada función que tenga este modo.
Para ello, verifica que tu cámara permita tomas con un ángulo más amplio, suele suceder con el sistema de cuatro cámaras. Así podrás capturar imágenes más panorámicas y de gran tamaño. Para fotos de paisajes es mejor hacerlo desde una ventana o terraza. También puedes empezar practicando en los parques que más te gusten.
También sugieren tomar fotos con el celular a lo largo del día para experimentar y visualizar cómo salen los paisajes con diferentes tipos de iluminación.
Fotos que capturen los detalles
Para obtener este tipo de fotos se suele utilizar la cámara macro del celular. La clave está en priorizar la iluminación. Es más, aún así cuentes con luz natural, es mucho mejor si detrás del objeto a capturar hay un fondo blanco, cartulina blanca o servilleta clara. Todo sirve al momento de hacer las fotos.
Para lograr mejores fotos con el celular, también juega un papel importante mover los elementos con mucha sutileza. Es decir, unos pocos centímetros, y tú también puedes probar moverte un poco. Esto te ayudará a encontrar el mejor ángulo y la mejor luz.
Retratos con la cámara del celular
Aquí juega un rol importante la luz y los encuadres de la fotografía. Esto quiere decir que todo dependerá de cuánto se puedan acercar o alejar de la escena. Al utilizar la cámara del celular en modo retrato se podrá jugar con la imagen que hay en segundo plano de toda la escena.
De esta manera, se puede llegar a generar un efecto borroso (bokeh) en el fondo del escenario. Esto con respecto al personaje principal que aparece en primer plano, o viceversa. Asimismo, se recomienda realizar las fotos desde diferentes puntos de vista: altos, medianos y bajos.
Más recomendaciones a nivel fotográfico
Es importante que tengas en cuenta, de preferencia, no utilizar el zoom, ya que la imagen se terminará viendo pixelada. Recuerda tener paciencia, a veces se requerirán muchas tomas hasta lograr la ideal. Ahora ya no hay problema de que se acabe el rollo, así que cuantas más fotos con el celular tomes, más irás perfeccionando tu estilo.
También se aconseja tomar todas las fotos en formato RAW, para una mejor definición. Y, en cuanto al pulido final de las imágenes, hay aplicaciones para retocar tus fotos como Snapseed o Google Photos. Estas te permitirán mejorar la saturación, sombras, brillo, contraste y, en algunos casos, el HDR que suele sumar más detalles a los paisajes.