Hoy en día el WhatsApp se ha convertido en uno de los principales medios de comunicación de las personas y de niños y adolescentes. Las cifras así lo confirman. Según un estudio de Ipsos Perú, en el país el 86% de peruanos usa habitualmente este servicio. Y se calcula que también lo hacen 6 de cada 10 niños y adolescentes.
Y es que el WhatsApp ha sido muy importante para la población joven durante la pandemia. Esto debido a que los escolares han empleado esta aplicación para la educación virtual, por ejemplo, para intercambiar mensajes y fotos y aclarar deberes y tareas. Además, en pleno confinamiento por el COVID-19, lo utilizaron también para hablar y socializar.
En los tiempos actuales, los grupos de WhatsApp han tomado gran relevancia, pues mantienen a todos en contacto a pesar de la distancia. También ayudan a organizar actividades y compartir momentos y experiencias. A ello se suma que se trata de una aplicación muy rápida y económica y, por supuesto, más inmediata.
Sin embargo, WhatsApp tiene algunas desventajas. Por ejemplo, la comunicación escrita ha reemplazado la comunicación oral, pues los jóvenes prefieren este tipo de comunicación. Asimismo, su rapidez hace que los chicos se enganchen rápidamente, lo que puede generar adicciones o ansiedad por esperar una respuesta inmediata.
Esta es una red social que también requiere de vigilancia exhaustiva, ya que puede ser especialmente peligrosa para menores de edad. Ello porque personas inescrupulosas, ocultas bajo el anonimato, podrían aprovechar la falta de experiencia de los niños o adolescentes para hacer contacto con ellos. Podrían engañarlos y robar sus datos para todo tipo de fines.
¿Cómo usarla con seguridad?
Aunque WhatsApp indica los 16 años como edad autorizada para su uso, muchos niños de menor edad ya tienen cuentas en esta red social. Sin embargo, los expertos recomiendan esperar a que nuestros hijos crezcan un poco más para permitirles su uso de manera segura.
Pero si ya decidiste que tu hija o hijo abran una cuenta en WhatsApp, hay algunas consideraciones que debes tener en cuenta para dotarla de la mayor seguridad posible:
- Configura la aplicación para que tenga la mayor privacidad y seguridad posible.
- Llega a un acuerdo con tu hija o hijo para revisar sus conversaciones periódicamente.
- Enséñale la importancia de proteger su privacidad y no compartir sus datos con desconocidos.
- Vigila que esta aplicación no sea usada para causar daño a otros compañeros o con fines inadecuados.
- Restringe lo máximo posible las horas de uso, ya que la aplicación puede ser adictiva.
- No permitas que tus hijos compartan su número con extraños.
- Enséñales a bloquear contactos, como aquellas personas que usan la red para molestar.
- Procura que tu hija o hijo cuide su reputación en los grupos de WhatsApp.
Recuerda que como madres y padres debemos estar siempre informados. Manejar más o menos bien la tecnología móvil para así acompañar a nuestras hijas e hijos es un proceso que debemos aceptar. Por eso, ante cualquier duda o problema, es fundamental buscar ayuda.